• Últimas Noticias

    Data Center de Borde o Edge, el próximo paso que debe dar Colombia

     


    Lejos de estancarse, el mercado de los Data Center apunta a adquirir una mayor dinámica en los próximos años. De acuerdo con la consultora Aritzon Research, la industria latinoamericana de centros de datos registró en 2021 inversiones cercanas a los 6,03 mil millones de dólares, una cifra que podría aumentar en 2027 a los 9,11 mil millones, con una tasa de crecimiento compuesto anual de 7,13% entre 2022-2027.

    La misma firma indica que países como Brasil, Chile, Colombia, México, Bolivia y Argentina han liderado, en los últimos años, el indicador de inversiones en el mercado de Data Center de la región.

    Por su parte, Frost & Sullivan proyectaba que, en 2021, Colombia se convertiría en el tercer mercado más importante de la región para los Data Center, con una participación del 8,4%, y que, gracias a su posición estratégica, el país alcanzará para 2022 un 9%, aproximadamente.

    Ahora bien, estas cifras dan cuenta de Colombia como un país con la madurez suficiente para dar el siguiente paso: la adopción de los centros de datos de borde o Edge Data Center.

    “Estas nuevas herramientas proporcionan los mismos recursos de cómputo que se encuentran en los centros de datos tradicionales soportados en grandes edificios, con la diferencia de que suelen denominarse ‘perimetrales’. Esto quiere decir que se instalan en el terreno en donde se necesita procesamiento de datos, análisis y toma de decisiones o acciones en tiempo real, evitando así el envío de los datos digitales a los grandes Data Center tradicionales, que suelen estar bastante alejados del lugar en el que los dispositivos de los usuarios finales generan la información”, explica Felipe Gómez, Director del negocio de Data Center, Seguridad y Cloud para región andina, de Cirion Technologies.  

    Gracias a estos sistemas, los centros de datos perimetrales pueden entregar contenido en caché y recursos de computación en la Nube a cualquier dispositivo móvil en tiempo real.

    “El concepto funciona fuera de la informática tradicional, ya que ahora estamos frente a una arquitectura de TI con capacidades de cómputo distribuido en la que los datos del cliente se procesan lo más cerca posible de la fuente de origen”, agrega Gómez.

    Además, tienen la ventaja de brindar servicios más rápidos con una latencia mínima, ya que procesarlos en el mismo momento en que los capturan evita el “viaje” de los datos hacia Data Center lejanos para obtener capacidades de cómputo que se traduzcan en una acción.

    Debido a esa enorme ventaja, la consultora Gartner estima que, para 2025, el 75% de los datos empresariales se creará y procesará en el borde. “Eso quiere decir que nos encontramos ante un escenario en el que esta tendencia tecnológica producirá un crecimiento exponencial del número de Data Center Edge en el mundo y la región”, señala Gómez.

    Tras el impacto de la pandemia, hoy es posible asegurar que en América Latina se ha impulsado de manera exponencial el consumo de información digital, por lo que se requieren cada vez más datos, algo que favorece el crecimiento de Edge.

    Según un reporte de Americas Market Intelligence (AMI), el consumo de información digital ha ido en crecimiento. Por ejemplo, con una penetración de Internet promedio del 73%, la región se encamina hacia un apogeo digital.

    “Entonces, si tenemos en cuenta que las inversiones en infraestructura Edge van de la mano con las de las redes de comunicaciones, y que el despliegue de 5G necesita más puntos de presencia distribuidos para poder repartir el contenido, los Data Center de Borde pronto tendrán un importante protagonismo para las diferentes industrias de Colombia y serán decisivos en diversas transformaciones para la sociedad”, comenta el directivo de Cirion.

    Eso incluye:

    ·         5G. Una red celular descentralizada hecha de centros de datos de borde puede ayudar a proporcionar baja latencia para 5G en casos de uso con alta densidad de dispositivos.

    ·         Empresas de telecomunicaciones. Los centros de datos de borde de torre celular les permitirán obtener una mejor proximidad a los usuarios finales mediante la conexión de teléfonos móviles y sensores inalámbricos

    ·         Internet de las Cosas (IoT). Los centros de datos perimetrales se pueden utilizar para datos generados por dispositivos IoT. Para eso, se haría uso de un centro de datos de borde si los datos generados por los dispositivos necesitan más procesamiento.

    ·         Cuidado de la salud. Algunos equipos médicos, como los que se utilizan para cirugías robóticas, requerirían una latencia extremadamente baja y consistencia de red, que pueden ser proporcionadas por centros de datos Edge.

    ·         Vehículos autónomos. Su uso se puede dar en la recopilación, el procesamiento y la compartición de datos entre vehículos y otras redes, algo que también depende de la baja latencia.

    ·         Fábricas inteligentes. Su utilidad radica tanto en el mantenimiento predictivo de máquinas como en la gestión de calidad predictiva. También se pueden utilizar para la eficiencia de la robótica utilizada en la gestión de inventario.

    Sin embargo, contar con todas estas implementaciones depende de la velocidad con la que un mercado adopte los Edge Data Center como complemento a los Data Center tradicionales. Colombia ya tiene gran parte de la tarea hecha. Ahora, solo resta que mire hacia el borde. 

    No hay comentarios