• Últimas Noticias

    Estudio revela que los colombianos ven de manera positiva el uso de la Inteligencia Artificial en sus negocio



    El estudio "Usos y Percepciones de Internet" aporta diversos elementos para comprender cómo se emplea Internet en Colombia. Los resultados principales de la última medición, realizada en 2023, fueron presentados el 12 de marzo por .CO Internet S.A.S., empresa que opera y promueve el dominio .CO bajo contrato con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC.

    La investigación, llevada a cabo mediante encuestas en línea, incluyó a hombres y mujeres de 18 a 60 años de todos los estratos socioeconómicos, con la participación total de 1.040 personas. Este estudio, que se realiza anualmente desde 2016, proporciona comparativas año tras año.

    En este sentido, Eduardo Santoyo Cadena, Gerente General de .CO Internet, señala que “este ya es el octavo año en el que publicamos este estudio; lo cual, esperamos, permita ir construyendo una información de utilidad para muchos con relación a las percepciones y el uso de Internet en Colombia”.   

    El objetivo principal del estudio es comprender las opiniones y actitudes generales hacia Internet y su evolución en los últimos años, abordando diversas áreas temáticas, como hábitos de uso de Internet, compras en línea, percepción de seguridad, uso de tecnologías digitales en los negocios, relaciones de pareja y protección de niños en Internet.


    Entre los resultados principales del estudio se encuentran los siguientes:Revisar correos electrónicos, ver redes sociales y explorar contenidos son actividades que ganaron importancia frente a la medición de 2022.

    Acceder y capacitarse con educación virtual, buscar empleo y hacer amigos o buscar pareja son actividades que perdieron importancia frente a la medición de 2022.

    El 52% de los participantes considera que las mujeres son quiénes generan más ingresos por Internet en contraste con un 20% que dijo que eran los hombres quiénes lo hacían. El 28% optó por la respuesta no sabe/no responde.

    9 de cada 10 de los encuestados afirma haber realizado al menos una compra en línea en el último año. 

    Las compras a través de una página web figuran como las más destacadas, seguidas de compras a través de aplicaciones móviles y de compras a través de redes sociales.

    Las categorías que más reportaron haber comprado los encuestados en 2023 a través de Internet son moda, viajes/tiquetes aéreos y tecnología /computadores.

    Se encontró una disminución en la percepción de seguridad al realizar compras por Internet. En el año 2022, 67% de los encuestados manifestó sentirse seguro y en 2023 esta cifra pasa al 61%.

    Entre los aspectos que contribuyen a generar la percepción de inseguridad al comprar en Internet, sobresalen los siguientes: estafas en Internet, robo de información personal y suplantación de perfiles de empresas y de personas, entre otros.

    Por el contrario, entre los aspectos que generan seguridad al realizar compras en Internet, se destacan el empleo de sistemas de pago seguros, las políticas de protección de datos y las mejoras en los protocolos de seguridad.

    El 74% de los encuestados que tienen un negocio, o son socios de uno, revela estar familiarizado con la Inteligencia Artificial.

    La mayoría de estos considera que el impacto de la Inteligencia Artificial en sus negocios será más positivo que negativo.


    Las principales áreas de negocio que piensan favorecerá la Inteligencia Artificial son la promoción de productos y la optimización de procesos.

    Así mismo, el 85% de este grupo que tiene un negocio o es socio de uno, expresó emplear alguna tecnología o herramienta digital para su negocio. Entre estas, las principales son: redes sociales, páginas web, plataformas para manejo logístico, correo electrónico y WhatsApp.

    Fabricio Alarcón Jiménez, vicepresidente de Marcas y Medios del Centro Nacional de Consultoría (CNC), destaca que “los internautas colombianos traen un camino que no es lineal, vemos usos consolidándose, como las redes sociales, otros transformándose de manera retadora como el e-commerce. Nuestros empresarios y emprendedores cada vez valoran más las herramientas digitales en el desarrollo de sus negocios y empiezan a encontrar un rol para la IA en estos escenarios.”

    Además de los datos y los análisis consolidados a nivel nacional, el estudio revela información discriminada para Bogotá, Medellín y Cali y las subregiones Caribe (Barranquilla, Santa Marta y Cartagena), Santanderes (Bucaramanga y Cúcuta) y Eje Cafetero (Pereira, Manizales y Armenia), así como por género, edad y nivel socio económico.


    El estudio completo está disponible para consulta en el sitio web www.cointernet.com.co o haciendo clic aquí.


    Acerca de .CO Internet y GoDaddy Registry


    .CO Internet S.A.S. es responsable de la promoción y operación del dominio de primer nivel .CO bajo contrato con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.


    Forma parte del grupo de empresas de GoDaddy Registry, un proveedor global de servicios de registro de nombres de dominio. GoDaddy Registry opera dominios de primer nivel en nombre de naciones soberanas, gobiernos municipales, marcas globales y otros registros de dominios para que empresas y emprendedores de todo el mundo puedan dar vida a sus ideas en línea.


    No hay comentarios