• Últimas Noticias

    Copa Bon Bon Bum: siete datos que no conocía de este campeonato




    • Uno de los torneos semillero de fútbol más importante del país presenta los datos que no sabías de su historia.
    • La Copa Bon Bon Bum nació para aportar positivamente en problemas sociales de niños, niñas y jóvenes mediante la promoción de estilos de vida saludables.
    • 30.000 niños, niñas y jóvenes han participado en este torneo.

     Recientemente, Colombina dio inicio la versión número 11 del Torneo de fútbol Copa Bon Bon Bum, el cual jugará su final en el corregimiento de La Paila en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca. Esta competencia se ha convertido en uno de los eventos futboleros aficionados para niños y niñas más importante del país, dándole una oportunidad de formación y visibilidad a aquellos talentosos que buscan cumplir su sueño de ser futbolista profesional.

     

    Teniendo esto en cuenta, Colombina presenta siete datos de la Copa Bon Bon Bum con algunas de las curiosidades que se han vivido en sus once años de existencia:

     

    1. Históricamente la Copa Bon Bon Bum ha sido el torneo de fútbol infantil y juvenil de mayor cobertura en el país, el cual ha tenido once ediciones hasta este año. Sin embargo, cabe destacar que, durante 2020 no se pudo llevar a cabo debido a la crisis ocasionada por el Covid-19. En total, el certamen ha llegado a más de 20 departamentos en Colombia como Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Tolima, Huila, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío y Bolivar, entre otros.

     

    1. La Copa Bon Bon Bum nació en 2009, bajo la necesidad de promover actividades deportivas, recreativas y culturales que pudieran congregar a la comunidad de La Paila y regiones aledañas en el Valle del Cauca. El torneo, para ese momento, se desarrollaba con el único propósito de contribuir a la sociedad en la disminución de problemas sociales como la drogadicción, el alcoholismo, entre otros, mediante el deporte como impulso social de niños y jóvenes.

     

    1. La Copa Bon Bon Bum del 2018 contó con una participación de más de 30.000 jugadores y una cifra superior a los 1.100 equipos. Este año, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país y la pertinencia de realizar una versión reducida y evitar aglomeraciones, el torneo cuenta con más 2.500 deportistas y alrededor de 600 equipos. A lo largo de estos once años, han participado 6.814 equipos y 141.740 jugadores.

     

    1. Trece de sus participantes han llegado a grandes ligas de fútbol nacional e internacional, como lo son Camilo Restrepo, volante creativo del Deportivo Pereira (Colombia); Juan Esteban Trujillo, volante defensivo de Unión Deportiva Santa Marta (España); Carlos Pineda, lateral carrilero de Beniarbeig (España); Alejandro Aponte, arquero de Plataneros FC (Guatemala); Jhony Morán, delantero de Marte Soyapango (El Salvador); Jorge Segura, delantero del Deportivo Cali (Colombia); Juan Carlos Sinisterra, mediocampista de Tigres FC (Colombia); Jhon Ibargüen, defensa central de Unión Huaral (Perú); Juan David González, centrocampista del Deportivo Cali (Colombia); Roger Andretti, delantero del Deportivo Cali (Colombia); Juan José Hurtado, centrocampista de Bogotá FC (Colombia); Linda Caicedo, delantera del Deportivo Cali (Colombia); Juan Alcalde, arquero de Jaguares FC (Colombia) y Samuel Serna, arquero de Cortuluá (Colombia).

     

    1. Hasta el año 2019, los arcos y tribunas han cantado y celebrado 826 goles. Se espera que, para este año, la cantidad de goles llegue a los 1000.

     

    1. En la edición de 2017, se realizó una alianza con el FC Porto para que veedores y cazatalentos portugueses estuvieran presentes en el certamen con el objetivo de identificar a los jugadores más destacados para vincularlos a su programa de formación en Bogotá.

     

    1. Reconocidos exfutbolistas profesionales han participado en la Copa Bon Bon Bum, ahora como entrenadores. Dentro de ellos, se destacan Néstor ‘Palmira’ Salazar, Luis Alberto Escobar Aguirre, Hárold Lozano, Alexis Viera, entre otros.

    “Lo que buscamos con la Copa Bon Bon Bum es que se convierta en el espacio propicio de recreación y esparcimiento para que las nuevas generaciones aprovechen más su tiempo libre y aquellos que sueñan con llegar a grandes ligas se sientan inspirados en iniciar en caminos deportivos que los lleven al éxito. Además, creemos en el talento local de nuestros niños, niñas y jóvenes, por eso brindamos oportunidades en el campo para que ellos puedan desarrollar sus habilidades y talentos”, expresó César Caicedo, presidente de Colombia S.A.

    No hay comentarios