• Últimas Noticias

     


    La Empresa de Licores de Cundinamarca es un símbolo de todos los colombianos y por eso, de manera gratuita, abrió las puertas de su Museo.

    La decisión se tomó con la finalidad de compartir la historia de esta, la empresa de licores más moderna de Latinoamérica. Así, los visitantes viajan en el tiempo y conocen los diferentes licores que la organización ha producido a lo largo de sus casi 120 años de existencia. 

    El Museo se puede visitar sin costo alguno, entre miércoles y sábado, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

    Al recorrerlo se conoce, de la mano de algunos sucesos clave de la historia del país, cómo ha sido la evolución en la destilación de los licores nacionales. 

    Ingresan personas mayores de 18 años, quienes al finalizar pueden degustar algunos de los licores más representativos que en la actualidad produce la empresa. 

    Bogotá. Abril de 2023. “Con toda certeza la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC) es un símbolo del país y de su historia. Esta es la primera empresa departamental de este tipo que nació en Colombia. Su calidad en la producción fue fundamental, y lo sigue siendo, para que el aguardiente se considere como el licor nacional por excelencia. Todos aquellos que quieran asistir a nuestro Museo vivirán una experiencia inolvidable. Aquí los esperamos”, aseguró Javier Fernando Rubiano, gerente de la ELC.

    La Empresa de Licores de Cundinamarca cuenta con una gran historia de crecimiento tecnológico, en la que se mezclan sucesos nacionales tan importantes como el 9 de abril de 1948, más conocido como el “Bogotazo”, una fecha en la que, gracias a la tenacidad de sus empleados, se evitó que fuera incendiada.

    Quienes visitan el Museo realizan un viaje desde nuestra mitología Muisca, pasando por la llegada de la caña de azúcar a América y la gesta de independencia, hasta el presente. 

    A cada paso se descubren botellas de ron, whisky, coñac y vodka, producidos en la fábrica a lo largo del siglo XX, así como las de las primeras producciones de Aguardiente Néctar y Ron Santa Fe, que se convirtieron en emblemáticas para el país.

    Por otra parte, se observan piezas únicas de gran valor histórico: planos originales de la primera fábrica; fotografías de la época; fusiles de cerrojo, iguales a los originales utilizados para proteger sus instalaciones durante el bogotazo; equipos para la producción de licores en los años 50, 70 y 90; y material publicitario a lo largo del tiempo.

    También se pueden conocer sus principales hitos en materia de innovación, como el haber sido la primera empresa nacional en producir aguardiente sin azúcar añadido, la primera que introdujo tapas de seguridad y la primera en envasar licores en Tetra Pack, entre otros.

    “Cada galardón y reconocimiento internacional que hemos recibido en el tiempo, y de manera reciente, obedece a una historia que está llena de personas, de millones de colombianos que a lo largo de los años nos han motivado para producir los licores de más alta calidad en el país. Por eso, repito: esta es su casa y aquí los esperamos con los 

    No hay comentarios