• Últimas Noticias

    HISTORY PRESENTA SU NUEVA E IMPACTANTE PRODUCCIÓN ORIGINAL: “ANDES EXTREMO”

      Un grupo de experimentados montañistas en Los Andes se lanza a la aventura de hacer cumbre en las cimas más altas de América en esta nueva producción original que HISTORY.


    Enfrentando el inclemente clima de la montaña y su escarpada geografía, los exploradores Gabriel, Edson y Branca irán descubriendo los vestigios de la historia precolombina que aún guarda la Cordillera de Los Andes en esta producción que combina la pasión por este deporte con la cultura y la historia.
    GRAN ESTRENO: “ANDES EXTREMO”
    MARTES 23 DE MAYO 9PM COL 
    HISTORY presenta su nueva e impactante producción original “ANDES EXTREMO”, una serie de seis episodios que muestra la expedición de tres montañistas brasileños cuya travesía combina la aventura de recorrer seis imponentes montañas de 6.000 metros de altitud, y a la vez explorar los vestigios que quedan de las culturas precolombinas que dieron origen al mayor imperio de América.
    Teniendo como telón de fondo los maravillosos, pero a la vez peligrosos paisajes que ofrece la cordillera de Los Andes, Gabriel Tarso, Edson Vandeira y Branca Franco, tres experimentados montañistas, se aventuran en la mayor cadena montañosa del planeta, con picos extremadamente remotos y desconocidos. El resultado de esta exploración se puede ver en la nueva producción de History ANDES EXTREMO, que llegará a la pantalla a partir del 23 de mayo. 
    Durante dos meses de grabación, los protagonistas exploran las montañas ubicadas en regiones culturalmente ricas. En algunos pueblos, la gente ni siquiera habla español, solo dialectos como el “quechua”. Hay ruinas incas en la base y restos en la cima de muchas de estas montañas. Sus historias y tradiciones, como los rituales sagrados y el significado de sus ofrendas, son registradas por la producción e insertadas en cada episodio, combinando historia y aventura.
    El equipo recorre las regiones de Arequipa, conocida por sus volcanes y la momia Juanita, y Huaraz, donde se encuentra la Cordillera Blanca. Se enfrentan a ráfagas de viento de 70 km/h, fuertes nevadas, paredes verticales de hielo de 400 metros y avalanchas, para escalar algunas de las montañas más grandes y peligrosas del país: Coropuna, el volcán más grande de Perú, una cumbre de 6.425 metros de altitud: Hualca-Hualca, el volcán extinto con una altitud de 6.025 metros, el pico Chopicalqui (6.354 m) y las montañas Yanapaccha (5.640 m); Apalmayo (5.947 m), y la más alta y peligrosa del país, Husascarán (6.768 m). Un lugar donde sólo en esta temporada se han producido tres accidentes graves y una víctima fatal.
    Esta nueva serie de History fue producida en alianza con la productora Canvas y dirigida por Wiland Pinsdorf, y presentó un gran reto de captar imágenes en situaciones muy extremas, así como coordinar toda la logística, la que empezó a prepararse en enero de 2022, incluido un viaje de reconocimiento a Perú. 
    “En las montañas, la temperatura puede alcanzar fácilmente los 20 grados bajo cero. Perdimos un dron, que se congeló en pleno vuelo. El micrófono y las cámaras también se congelaron. El aire enrarecido es otro obstáculo, que afecta la capacidad de escalar y pensar, y nos golpea de lleno, poniendo a prueba todos nuestros límites. Tuvimos que lidiar con el clima hostil y el cambio de tres de las seis montañas que teníamos programado escalar. Debido a la filmación, teníamos un equipo de apoyo de 10 personas, que incluía desde guías y porteadores hasta un cocinero y mulas. Algunas montañas, como Huascarán, tardamos siete días en escalar. Fue un gran desafío logístico, físico, técnico y psicológico”, comentó Wiland Pinsdorf, director de ANDES EXTREMO.
    En el episodio estreno, luego de la aclimatación en Picchu Picchu (5.200 m), Edson da positivo de Covid. Gabriel y Branca viajan en parejas por el Valle del Colca, dos veces más profundo que el Gran Cañón. Pasan por las increíbles ruinas de la ciudad preincaica de Mauk'allaqta y llegan al Coropuna, el volcán más grande del Perú, comenzando el ascenso hacia la cumbre de 6.425 m de altitud.
    Branca-Franco-Gabriel-Tarso-Andes-Extremo
    Edson-Vandeira-Andes-Extremo



    BIOGRAFÍAS
    Gabriel Tarso. Fotógrafo y camarógrafo outdoor, ya ha participado en proyectos en lugares como Etiopía, Tanzania, Rusia, Andes, Alaska y Hawai, hasta alcanzar la cumbre del Everest, en mayo de 2022, por segunda vez. 
    Edson Vandeira. Fotógrafo y alpinista, colaborador de National Geographic y representado en exclusiva por National Geographic Image Collection (EE.UU.). Ha guiado a cuatro grupos hasta el Everest en Nepal y, a través de sus imágenes, arroja luz sobre el medio ambiente y las culturas en peligro de extinción.
    Branca Franco. Fue la primera mujer brasileña en alcanzar la cumbre del Fitz Roy, una de las montañas más desafiantes del mundo, situada en la Patagonia argentina. También fue la primera mujer de Brasil en alcanzar la cumbre de la Esfinge en cordada femenina, la mayor pared de roca de Perú. En 2018, alcanzó la cumbre del Agulha Guillaumet también con cordada femenina.
    Ficha técnica:
    • Director: Wiland Pinsdorf
    • Productor ejecutivo: Simone Esser Pinsdorf
    • Producción de exteriores (Perú): David Rivas
    • Producción de exteriores (Brasil): Iasnaia Lima
    • Director de Fotografía: Gabriel Tarso
    • Camarógrafo: Edson Vandeira
    • Imágenes adicionales: Wiland Pinsdorf y Fábio Moreira
    • Fotografía fija: Edson Vandeira y Gabriel Tarso
    • Investigación y guión: Marcio Barone
    • Guion digital y extras: Marcio Barone
    • Investigación, coordinación ejecutiva y logística: David Rivas
    • Asistente de investigación: Ana Lígia de Carlos
    • Logística en Arequipa (Perú): Michael Obaldo y Máximo Henostroza
    • Recuento fotográfico: Edson Vandeira
    • Asistente de producción: Thais Andrade
    • Transcripción: Henrique Grise
    • Coordinador de post producción: Tiago Velasco
    • Edición: Alexandre Boechat, Gustavo Girotto, Julia Saleh y Stela Sitt
    • Asistente de post producción: Henrique Pinsdorf
    • Infografía: Gustavo Girotto – Plano Z
    • Finalización: Plan Z
    • Música original: Ricardo Severo
    • Edición y mezcla de sonido: Ricardo Severo y Rafael Thomazini
    HISTORY
    • Productores Ejecutivos: Miguel Brailovsky y Lucas Rojo
    • Directora de Programación Brasil: Karen Santiago
    • Gerente de Producción Original Brasil: Ricardo De Caroli
    • Coordinación de Producción Original Brasil: Ronaldo Freitas
    • The History Channel Latinoamérica, LLC
    • Presidente y Gerente General: Eduardo Ruiz
    • Negocios y asuntos legales: Teresa Zerpa
    Andes-Extremo

    SINOPSIS EPISODIOS “ANDES EXTREMO”
    Episodio 1:
    Tras aclimatarse en Picchu Picchu (5.200 m), Edson da positivo de Covid. Gabriel y Branca viajan en parejas por el Valle del Colca, dos veces más profundo que el Gran Cañón. Pasan por las increíbles ruinas de la ciudad preincaica de Mauk'allaqta y llegan al Coropuna, el volcán más grande del Perú, comenzando el ascenso hacia la cumbre de 6.425 m de altitud.
    Episodio 2
    Los montañistas suben al Mismi, exploran la fuente del río Amazonas y muestran uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo pasado: la momia de la niña Juanita, que los incas sacrificaron a los dioses, en la cima del volcán Ampato. Posteriormente, partieron para el desafío de escalar Hualca Hualca, un volcán extinto con una altitud de 6.025 m.
    Episodio 3
    Los montañistas llegan a la Cordillera Blanca, conocida como la Suiza peruana. Allí conocen al experimentado guía peruano Máximo, quien hace unos años perdió a su hermano en un trágico accidente de montaña. Después de entrenar para perfeccionar las técnicas de escalada en hielo, todos parten hacia el primer desafío de la región: Yanapaccha, con sus 5.460 m de altitud.
    Episodio 4
    En un episodio dedicado a las mujeres, las montañistas conocen a Malu, quien estudia para ser la primera mujer guía de montaña en Perú, ya Tana, una de las pioneras del andinismo femenino en Sudamérica. Después, Malu deja a su hijo de 1 año y medio con una amiga y se va con los tres a escalar Chopicalqui, con sus 6.354 m de altitud.
    Episodio 5
    En 1941, una avalancha destruyó un tercio de la ciudad de Huaraz, matando a 5.000 personas. Edson visita la laguna Palcacocha, que se desbordó y provocó el accidente, y muestra lo que se está haciendo para evitar que ocurra otra tragedia. Luego, se une a Branca y Gabriel para escalar el Alpamayo, con una pared vertical de hielo de 400 m y 5.947 m de altura.
    Episodio 6
    Gabriel da positivo de Covid y Edson sufre dolores por un golpe en la costilla en Alpamayo, pero ambos se recuperan. Luego de mostrar la vida y obra de los arrieros, profesionales del transporte de montaña que existen en el Perú desde hace siglos, todos parten hacia el mayor desafío de la serie: el Huascarán, la montaña más alta y peligrosa del Perú, con 6.768 m.
    Andes-Extremo
     Wiland Pinsdorf (Director Andes Extremo)
    -  “Ya produje este tipo de contenidos hace por lo menos diez o 12 años. Y este, sin dudas ha sido el mayor desafío que tuve en mi carrera. Creo que la serie está buenísima, es muy emotiva y muy emocionante. La importancia es que la serie va más allá de la aventura, porque estas personas se terminan arriesgando a subir una montaña, enfrentando nevascas, grietas, peligros reales de muerte. Y respondemos este tipo de cuestión. Y además buceamos en la cultura andina, en la cultura de los Incas, más de 1.500 años que subieron estas montañas. Es importante y tan impresionante estar allí. Vemos la ciudad de los Incas al pie de la montaña de Coropuna. Hay una momia que se rescató de esas montañas donde subimos. Entonces la conexión con la historia y con la aventura, que tiene mucho que ver con el montañismo. Cuando uno hace este tipo de viajes, uno es parte, por cuidar la cultura local, escuchar también las historias. Y Perú es un ambiente riquísimo, tanto por el desafío que presentan las montañas, que son durísimas, algunas de las más duras de Los Andes, y también por toda la historia que el país porta hasta hoy. Los que estuvieron con nosotros, los guías, los que cargaban hasta hoy veneran las montañas como si fueran divinidades, hacen rituales, participamos de rituales de la Pachamama, le hacen ofrendas. Fue muy emocionante todo”.
    - “Fueron dos meses en Perú. Sin descansar. Subíamos a la montaña tres o cuatro días en tierra. Después subíamos a otra montaña. El desafío logístico fue gigante para empezar. Si fuera solo escalar, bueno, ya sería algo muy duro. Grabando, captando imágenes, historias, entonces todo se duplica, se triplica en el desafío logístico y psicológico también. La altura, por encima de los 3.000 metros uno ya empieza a sentirla en el cuerpo, impacta en esa subida que uno tiene que hacer, ¿no?. Y por encima de los 5000 metros tenemos el 50% de oxígeno, apenas que tenemos a nivel del mar y esto termina impactando en nuestro trabajo, a los que estamos por detrás de la cámara. Porque el organismo también siente eso. También padecimos estas temperaturas de -20 grados. Se cayó un dron porque se congeló. Se congelaban las cámaras. Quedamos cuatro o cinco o siete días en la montaña. Llevamos los paneles solares para cargar las baterías. Entonces todo fue una logística, un modo de producir muy diferente y bastante desafiante de lo que solemos hacer.
    Branca Franco (montañista-única mujer en Andés Extremo)
    - “Tiene mucho de la fuerza que mi madre me transmitió. Tuve referentes femeninos en mi familia muy fuertes. Una ausencia de padre también. Entonces, viendo a mi madre lidiando con nosotros ha sido una gran inspiración para mí como referente femenina fuerte. Y después, cuando empecé a escalar en los años 2000, hice un curso, y ahí empecé. Pocas éramos las mujeres que escalábamos. Era común ver 30 o 40 hombres y nosotras, por ejemplo, cuatro mujeres. Y entonces tuve esta necesidad de ir haciendo mi espacio, mi legitimidad en esta comunidad que básicamente estaba compuesta por hombres. Y las cosas se fueron dando. Tengo un espíritu aventurero, desafiante, soy arriesgada y las situaciones de la vida me fueron llevando a escalar. El escalar trajo nuevos desafíos y así fue que surgió esta invitación, una modalidad que no es la mía, estándar, que es de alta montañismo, pero como me gustan los desafíos, decidí aceptar y encontré esta fuerza dentro, ¿no? Y la importancia entonces que le doy como modo para valorar a las mujeres en los deportes y en todos los campos de la vida.
    - “El Coropuna creo que fue el mayor desafío. Fueron mis primeros 6.000 metros, 6.400 metros. Es muy alto para mí. Nunca había alcanzado los 6.000 metros. Seguramente fue uno de los mayores desafíos, con la ayuda de Gabriel, que fue mi compañero y Yoel, nuestro guía. Sin ellos, yo no sé si lo hubiera logrado. Históricamente creo que Juanita, La Momia Juanita, fue algo que me marcó mucho. Era una mujer como dada, como una ofrenda a los dioses. La forma en que se hacían las ofrendas en aquellos tiempos es muy interesante. Pudimos mirar otras culturas como observador, sin juzgar. Entonces la historia de la momia Juanita me marcó mucho. Y Malú, mi compañera de subida, en un episodio, ustedes van a ver mujeres. Malú fue una súper compañera, una inspiración. Me dio mucha fuerza para poder escalar montañas difíciles. Y lo que establecimos también con el personaje, la relación, yo sigo hablando, sigo en contacto con otras personas que hemos conocido. Una historia que no termina en los episodios, porque nosotros lo trasladamos a nuestra vida personal.
    - “Espero que les guste a todos. Es un programa muy interesante e innovador, combinando la cultura, el deporte, la historia, la emoción. Es una posibilidad muy grande de estar en conexión con el público. Estamos siendo muy honestos, sinceros en el trabajo. Entregamos lo que somos en este trabajo y así es que entramos en conexión con el público. Es un día a día, y termina escalando una montaña. Sin duda. Todos escalamos una montaña todos los días”. 
    - “Creo que cualquier logro de cualquier mujer, se la conozca o no, sea reconocida o no, es importante, porque uno retoma el lugar que era nuestro. Y que fue como apagado, digamos, socialmente. Entonces representar al feminismo en "Andes Extremo" es un honor muy grande. Y una responsabilidad al mismo tiempo. Me siento privilegiada. Es un honor para mí. Muy agradecida por tener la posibilidad de representar a las mujeres en América Latina con este programa”.
    Gabriel Tarso (Montañista, Director de fotografía) 
    - “Un placer muy grande poder documentar las montañas, los exteriores. Yo hago todo mi trabajo con mucho amor. Me identifico mucho con lo que hago. Estar en este ambiente es algo que hace que me sienta parte de la cultura. Es un trabajo que exige mucha atención, mucha concentración. Disposición también. Pero la cordillera en sí ya habla por sí sola. Y termina siendo un placer muy grande poder documentar esos lugares, todas las aventuras. Puedo decirles que lo que hago lo hago con mucho cariño y estar al lado de personas que nos inspiran, como mencionó, por ejemplo, Branca. Vivimos momentos intensos, momentos difíciles y eso termina uniendo a las personas. Edson también es un gran amigo, un gran fotógrafo. También una gran inspiración, un gran profesional. Y así nos vamos uniendo. Cada uno con sus características, con las habilidades que tenemos y nos terminamos complementando como equipo. Fue un placer muy grande. Y ver ahora estas imágenes de cómo la historia se va montando, ver los episodios que cuentan todo lo que vivimos es increíble, es increíble! Hubo otro desafío para mí, además de documentar, que es la cuestión de estar frente a las cámaras. Nosotros trabajamos hace algunos años documentando, pero estamos por detrás de la cámara. Entonces tener que compartir el espacio, estar de detrás de cámara, frente a las cámaras, ha sido un desafío mayor aún. Pero fue una experiencia increíble que sin dudas quien la vea se va a quedar con ese gustito de bueno, cuando va a ser el próximo episodio. Muy bueno todo, todas las experiencias”.
    Edson Vandeira (montañista, fotógrafo) 
    - “Mi viaje, mi experiencia con el mundo de las montañas y la naturaleza comenzó a través de los libros. Fui leyendo libros de aventura, de viajes que despertaron este interés. Cuando tenía casi 19 años tuve la oportunidad de subir a una montaña en San Pablo, en Brasil. Cuando llegué a la cima de la montaña, el pico más alto de San Pablo, Pico de los Marines su nombre, estaba por encima de las nubes; era un atardecer. En ese momento tuve la seguridad, la certeza de que era eso lo que quería para mi vida. Se despierta así esta pasión y desde entonces no paré. Nunca dejé de subir montañas”.
    - “Es un privilegio muy grande ser parte de este proyecto. Tiene mucho que ver con el trabajo que hago, que es subir montañas y contar historias a través de la fotografía y las imágenes de videos también. Y cuando me invitaron a ser parte del proyecto fue una alegría muy grande. Algunas zonas, algunas regiones que ya conocía y otros eran lugares que quería conocer mucho. Tenía muchas ganas de escalar algunas montañas que eran sueños para mí. Fue por lo tanto, una oportunidad única, especial y principalmente compartir todo ello con mis amigos, con Tarso, con Branca. En fin, resumiendo, fue un honor participar de este proyecto que tiene tanto que ver con algo que yo creo y es parte de mi día a día, que es estar en la montaña.

    No hay comentarios