• Últimas Noticias

    Cuatro programas de reciclaje para elementos altamente peligrosos que cuidan el medio ambiente

    •   • Las baterías automotrices son el bien de consumo que más se recicla en el mundo. Por encima de vidrio, o papel.
    • El 99% de una batería de carro es reciclable en manos expertas como las de programas como EcoSteps. 
    Programas-reciclaje

    Colombia genera anualmente 12 millones de residuos de los cuales solo el 14% se recicla, una cifra que, aunque ha ido en aumento a través de los años, demuestra que queda mucho más por hacer para controlar las basuras que se producen a diario en el país. 
    Esta situación es aún más evidente en materiales o elementos que requieren de un tratamiento especial para su disposición al terminar su ciclo de vida, pues contienen elementos que, al no ser tratados de forma correcta por manos expertas, son liberados generando una alta contaminación que afecta, no solo al medio ambiente, sino al ser humano. Razón por la que productos que están en la vida cotidiana como las neveras, computadores, pilas y baterías de carro deben ser gestionado y reciclados por programas autorizados como los del grupo Retorna y EcoSteps de Baterías Mac que responden a las necesidades de una disposición responsable ¿Cómo hacerlo?
    Pilas con el ambiente
    Desde el 2011 trabajan para evitar que las pilas lleguen a los rellenos sanitarios recogiendo en diferentes puntos pilas alcalinas, zinc, carbón y recargables. Además de pilas domésticas como AA, AAA, C, D, 9V, 6V, pilas de botón baterías de celular y de computadores portátiles que serán gestionados por operadores logísticos capacitados y autorizados para manipular este tipo de materiales en centros de acopio, haciendo todo el proceso de almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, valorización y disposición final. 
    Para incentivar a los consumidores a contribuir al programa a entregar las pilas en los puntos autorizados, realizan diferentes campañas pedagógicas y de sensibilización dirigidas tanto a personas naturales como a empresas. Actualmente certifican la participación de estos por medio de un acta de almacenamiento  donde se relaciona el peso recibido para posteriormente entregar un certificado de aprovechamiento a las organizaciones que disponen correctamente sus pilas usadas a través de nuestros canales. Este certificado es expedido entre 30 días. 
    Red Verde
    Es el primer programa de posconsumo de electrodomésticos: neveras, televisores, lavadoras, aires acondicionados y hornos microondas que cuenta con las licencias para hacer el manejo de elementos como circuitos y componentes eléctricos, gases refrigerantes, aceites y espumas de poliuretano que deben ser extraídos de manera segura y gestionados a través de procesos que garantizan su adecuada destrucción. 
    El 85% de los componentes de estos dispositivos puede ser reciclados si se hace de forma correcta y, cuando duran más de 10 años, es probable que haya cumplido su ciclo de vida y generen esfuerzos de energía que terminan elevando los costos de las facturas, razón por la que, de cualquier forma, hacer una disposición responsable impacta de forma positiva los hogares.
    EcoComputo
    Creado en el 2012, este programa busca hacer pedagogía sobre el impacto de los residuos electrónicos y la importancia del manejo adecuado de los residuos tecnológicos para reducir la problemática de la basura electrónica que genera cada año más de 130.000 toneladas, afectando el medio ambiente y la salud pública. Actualmente en los puntos de recolección reciben tabletas, CPU, discos duros, impresoras, monitores, portátiles y accesorios como audífonos, micrófonos, cámaras web, cables, adaptadores y mucho más. 
    Cada dispositivo es revisado, se separa de acuerdo con sus características y categorías para poder ingresar al proceso de reacondicionamiento o desensamble. Aquellos que todavía pueden funcionar, son reparados y se donan para volver a hacer uso de ellos. Sin embargo, los que deben ser desamblados, se clasifica el material resultante; se almacena de manera temporal para posteriormente, realizar el tratamiento, aprovechamiento o disposición final. 
    EcoSteps 
    Uno de los programas de recolección de baterías más reconocidos y confiables en el país, es el de ‘ECOSTEPS’ de Baterías Mac que se encarga de garantizar el servicio de recolección y la adecuada disposición de las baterías usadas de plomo-ácido en gran parte del territorio nacional. 
    Una vez los conductores llevan su batería vieja hasta uno de los centros de servicio automotriz autorizados por la compañía (como talleres, las Energéticas, y almacenes de cadena que tienen alianza con la empresa comercializadora de autopartes, Coéxito), no solo adquieren automáticamente un beneficio en la compra de su siguiente batería, sino que permiten su recolección por parte del programa, que cuenta con una flota especializada y autorizada de vehículos para el transporte terrestre de residuos peligrosos de plomo – ácido. 
    Una vez las baterías han sido recolectadas, se llevan al centro de almacenamiento y de aquí a la planta de reciclaje de Baterías que cumple con los permisos y autorizaciones ambientales para procesar la batería usada y así extraer con alta tecnología todos sus componentes para fabricar nuevas baterías. 
    La tecnología del proceso de aprovechamiento de los residuos de las baterías plomo ácido utilizada en esta planta permite reducir drásticamente los niveles de exposición a contaminantes a través de sistemas de extracción y ventilación en las áreas productivas.
    En este lugar las baterías pasan al proceso de triturado, donde se realiza la separación de los materiales (plomo, plástico y ácido sulfúrico). El plomo, por ejemplo, es fundido en hornos rotatorios que utilizan como fuente de combustible gas natural, y que entregan al final del proceso un plomo de hasta un 98% de pureza.
    El programa EcoSteps busca crear conciencia de manera que se pueda sacar el aprovechamiento de todos los componentes usados del producto, cerrando una cadena de valor que genera a los centros de servicio automotriz y clientes beneficios económicos y ambientales. Los conductores y los centros de servicio automotriz son importantes aliados para jugar limpio al planeta.

    No hay comentarios