• Últimas Noticias

    LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ODONTOLOGIA CUMPLE SUS 95 AÑOS

     


    En el marco de la feria, la Federación Odontológica Colombiana, celebra por lo alto sus 95 años previniendo y atendiendo las enfermedades bucodentales de todos los colombianos en la feria Odontotech 2022 que se realizará del 12 al 15 de julio en Corferias.  

    Esta versión organizada por la Federación Odontológica Colombiana y Corferias, junto con el apoyo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas- ACHC, regresa para reafirmase como el  evento más importante del sector, en el que se reúnen odontólogos generales, especialistas, auxiliares dentales, técnicos dentales, gerentes de EPS, IPS, clínicas y hospitales y estudiantes de odontología. 

    En esta edición también se realizará  el VI Congreso Internacional de Odontología que tendrá como novedad para esta versión el acceso gratuito a la muestra comercial y al congreso con una inscripción previa para quienes hacen parte de la federación, el acceso gratuito estará habilitado para estudiantes de cualquier nivel, auxiliares, higienistas  y técnicos dentales.  

    TRAYECTORIA Y TRABAJO POR UNA SALUD DENTAL SALUDABLE 

    El inicio de la Federación Odontológica Colombiana nace con la fundación del  Colegio Dental de Bogotá en 1888, donde Guillermo Vargas Paredes, Alejandro Salcedo y Nicolás Rocha Caicedo quienes inician clases con ocho alumnos y un plan de estudio de dos años. 

    Luego por la necesidad de atención y prevención de las enfermedades  bucodentales y de procurar la unidad y  la gremialidad, el 11 de junio de 1926 en las instalaciones del Museo Colonial, se reunieron los odontólogos Juan Clímaco Osorio, Luis Rodríguez Silva , Alfredo Bárcenas, Leopoldo Forero, Paulino Franco,  

     

    Rafael Torres Pinzón, Sebastián Carrasquilla, Daniel Samper, Miguel A. Atuesta, Leopoldo Córdoba G., Juan F. Hollman, Martín H. Cortes, Marcelino Luque Álvarez, Alberto Gaviria B., Víctor Touzer, José A. Tovar Daza, Luis C. Vallejo, Jorge González E., y Jaime Soler, fundaron la Federación Dental Colombiana, renombrada meses después como Federación Odontológica Colombiana, entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, de carácter asociativo. 

    El primer paso de la Federación Odontológica Colombiana fue asociar a quienes ejercían la odontología en Colombia donde a través de espacios dirigidos a compartir experiencias sobre los permanentes avances, se fortalecieron los programas superiores de estudio en el país además de impulsar  ante todas las autoridades públicas  el derecho y la tranquilidad de todos los colombianos a ser atendidos por profesionales con idóneos conocimientos y  excelente calidad.  

    Luego ante  el Congreso de la República  y bajo la Ley 10 de 1962, se  establecieron las condiciones en que podría ejercerse la odontología en Colombia, donde básicamente se exige es  tener un título de odontólogo expedido por alguna de las facultades o escuelas universitarias reconocidas por el estado. 

    Actualmente, la Federación Odontológica Colombiana tiene un reconocimiento mundial, participando a través de representantes y aliados en Juntas Directivas de agremiaciones internacionales, como La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), la Regional para América Latina (LARO) y la Federación Dental Internacional (FDI). 

    Ante esto, la Dra. María Fernanda Atuesta, presidente de la Federación Odontológica Colombiana, afirmó que “inspirados en una determinante vocación de servicio, la Federación Odontológica Colombiana ha sido  y será el guardián de la memoria histórica de la odontología en el país, su existencia ha estado signada por el carácter democrático, gremial, participativo, educativo y científico, por el decidido bienestar de los odontólogos y por el adelanto, la dignificación, la correcta formación, el fomento y el desarrollo de la odontología colombiana; por lo tanto Odontotech es el escenario para fortalecer  la defensa laboral de los odontólogos, 


    la formulación y posicionamiento de nuevos proyectos de intervención y solidaridad social, el desarrollo educativo y científico y el fomento de iniciativas de salud pública que mejoren la salud bucodental de los Colombianos”. 

    Si usted quiere participar en esta feria como expositor, puede ingresar a la página oficial https://feriaodontotech.com/ en la pestaña expositores. 

     

    No hay comentarios