Zona Franca de Bogotá celebra 25 años de operación, entregando su legado al país - Revista Star Tv

Ultimas Noticias

 

jueves, 2 de junio de 2022

Zona Franca de Bogotá celebra 25 años de operación, entregando su legado al país





















































































































































 


 Hace 25 años, bajo la gerencia y administración de la Zona franca de Bogotá S.A.- Usuario Operador, nació y se desarrolló en un terreno de  90 has  el parque industrial  Zona Franca de Bogotá, con el propósito de conectar a Colombia con los negocios del mundo. Hoy, con cerca de 395.000 m2 de áreas construidas, 196 empresas usuarias que realizan  más de 260.000 transacciones de comercio exterior anuales y generan cerca de 30.000 empleos directos y 25.000 indirectos,  se constituye como el parque industrial, de servicios y tecnología más importante de Colombia, en donde desde micro hasta grandes empresas de diversos sectores han contribuido con el desarrollo económico  del país.

 

El dinamismo y potencial de generación de nuevos negocios de la  Zona Franca de Bogotá S.A., dio lugar a una organización con cuatro unidades de negocio que desarrollan actividades tales como la administración, operación y consultoría de zonas francas;  estructuración de  proyectos y gestión inmobiliaria; gerencia y construcción de proyectos y gestión  profesional de activos. Estas unidades de negocio operan con ocho compañías que hoy se conocen bajo la sombrilla de la marca ¨Grupo ZFB¨.

 

Para los próximos años, el Grupo ZFB cuenta con un ambicioso Plan de Desarrollo, con una inversión cercana a los $260.000 millones, en proyectos como la ampliación de terrenos de la  Zona Franca de  Bogotá, el desarrollo de un nuevo parque industrial sin incentivos de zona franca; la construcción, arriendo y operación de data centers y la transformación digital de zonas francas y parques industriales con las nuevas versiones del software de gestión Piciz,  entre otros.

 

“En esta celebración, nos sentimos orgullosos de reflexionar sobre los fundamentales que nos han permitido construir un legado con un balance muy positivo para el país y que nos proyecta como un gran apalancador de la competitividad regional en el futuro”, manifiesta, Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB

 

Se resalta un legado de trabajo transparente, garantizando que todas las actividades que desarrollan están dentro del marco de la ley y sobrepasan la regulación. Esto ha estado dentro del ADN de la organización desde su creación y se vive, diariamente, con rigor en cada una de las operaciones. Que llevan a construir relaciones de confianza con el sector empresarial, con las entidades estatales locales, regionales e internacionales, Esto gracias al talento humano, pues no basta con tener máximos controles, si no se cuenta con un equipo comprometido con la integridad.

 

Así mismo, se destaca el trabajo consciente, orientado a la sostenibilidad y a la responsabilidad social durante todos estos años. En donde se ha contribuido al desarrollo económico de la ciudad y de la región, son pioneros como miembros empresariales del Pacto Global, además cuentan con una apuesta estratégica coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que les permitirá multiplicar su impacto positivo. Iniciativas como  Francamente Responsable, donde hace más de 18 años han trabajado en el reciclaje del 75% de los residuos o la creación de la Corporación Calle 13, que les ha permitido ser un interlocutor entre el sector privado y el sector público, en temas fundamentales para el entorno como la movilidad, seguridad e infraestructura para mejorar las condiciones de sus colaboradores, vecinos y en beneficio de la ciudad.

 

Talento Humano

 

Es precisamente el factor humano uno de sus mayores activos. Las 196 empresas  usuarias y las 180 de apoyo que hoy están en la Zona Franca de Bogotá,   generan alrededor de 30.000 empleos directos y alrededor de 25.000 empleos indirectos más. Con esta base, trabajan en un programa de empleabilidad con un componente de inclusión y desarrollo de las capacidades de la gente. A través de su universidad Unifranca, ofrecen una infraestructura para cursos técnicos, tecnológicos y profesionales en alianza con universidades y centros de capacitación donde 1.500 personas reciben formación permanentemente en los temas que las empresas requieren, generando oportunidades económicas reales.

 

A través de estrategias de empleabilidad, en sinergia con entidades de desarrollo y cooperación internacional, como USAID o AMCHAM, han ampliado este impacto positivo. Se cuenta con la participación  de 3.600 personas, en el programa patrocinado por la fundación Buffet en temas de bilingüismo y habilidades blandas, que sin duda, activan la posibilidad de generar empleabilidad a corto plazo. Las personas beneficiarias de este programa, reciben un incentivo para la manutención para que puedan concentrarse en los estudios (alianza con Amcham) y poder seguir capacitándose. Este plan beneficia a las comunidades en el empleo, no solo a los funcionarios, sino a las comunidades circunvecinas.

 

En áreas de alta demanda laboral, como el talento para la revolución 4.0, el país tiene una ventaja diferencial, con 800 mil estudiantes y más de 100 universidades. Una muy buena parte son ingenieros de sistemas y Bogotá tiene un talento con el que se puede desarrollar las actividades de misión crítica, que requiere este tipo de industria y que son ideales para prestar los servicios de nube.

Sostenibilidad

El desafío para Zona Franca de Bogotá es innovar. “Este es un negocio donde la competencia no está en Colombia, o en la región, sino en el mundo. Cada una de nuestras áreas es una unidad de investigación, desarrollo e innovación que propone, desde sus ámbitos de especialidad, ideas estratégicas para hacer de nuestra operación más eficiente, más ágil, y generar mayor valor, que redunda en mayor competitividad para los negocios de nuestros clientes y que atrae mayor inversión para el país. En esta apuesta, hemos desarrollado un software especializado para la gestión de zonas francas y, hemos introducido al país en conversaciones sobre la revolución 4.0, internet de las cosas, impresión 3D y ciudades sostenibles”, afirma Rivera

“Creemos que el desarrollo digital y cibernético, será un gran jalonador de grandes inversiones y desarrollo de capacidades para los colombianos, por eso también estamos comprometidos con su desarrollo para que Colombia se posicione como un hub a nivel internacional en esta materia, capitalizando que tenemos una matriz energética que es envidiable, siendo una de las 10 matrices con menos generación de Co2 a nivel mundial. Esto para las empresas es fundamental en su transición a una economía de carbono cero y hace de Colombia un país muy atractivo”, continúa Rivera.

 

Han  contribuido activamente para que las zonas francas del país sean reconocidas como un sitio apropiado para el buen desarrollo de los negocios y, en particular, idóneo para atracción de inversión. Convirtiéndose en un impacto muy positivo en la generación de empleo, el crecimiento empresarial y en general el desarrollo del país. Como miembros de múltiples gremios, cámaras de comercio internacional, asociaciones empresariales y la participación activa en múltiples procesos técnicos como expertos, tienen la satisfacción de liderar procesos que hoy permiten que las zonas francas del país sean un referente en el mundo.

 

“Como organización y como zonas francas tenemos que seguir jugando un papel muy importante en el desarrollo del país. Hemos trabajado para tener una legislación moderna, que permita el desarrollo de los negocios actuales y futuros en temas estratégicos como: industrias 4.0, e-commerce, vincular a la Zona Franca de Bogotá a proyectos de multimodalismo (férreos, fluviales, infraestructura aeroportuaria), que tendrán un impacto inmenso en la competitividad de la ciudad-región y del país.Observamos el futuro con optimismo”, dice Rivera.

Lo anterior aunado a las prórrogas, que el gobierno le ha otorgado al instrumento por 30 años más y permite contar con una licencia hasta 2053, abre unas perspectivas muy importantes para seguir impulsando el desarrollo y la atracción de inversión. En este marco de la conmemoración de los 25 años, han tomado la decisión de ampliar su capacidad instalada. Ya que actualmente, la Zona Franca de Bogotá tiene su capacidad totalmente copada cercana al 98%, por lo que han iniciado la adición de terrenos, para poder seguir contribuyendo al desarrollo regional tanto económico como social de la ciudad y del país.

 

“Además, continuaremos ampliando nuestras áreas de desarrollo como Zona Franca de Bogotá y como Grupo ZFB. Esto implica continuar con nuestro liderazgo en la operación de zonas francas en Colombia, hoy con el 34% de participación, expandir nuestro campo de acción a Parques Industriales; seguir invirtiendo en desarrollo de data centers, como epicentros de conectividad; el desarrollo de servicios de consultoría, apalancados en las unidades de negocio que tenemos, generando una oferta de valor diferencial en materia de estructuración de proyectos y construcción. Muchos de estos proyectos serán financiados y apalancados a través del Fondo Zuma, lanzado recientemente por nuestro Gestor profesional ZFB Capital Partners”.

 

“Estamos preparados para los próximos 25 años y vamos a ser un actor muy importante, lo que traerá prosperidad. Somos optimistas, tenemos el camino para hacerlo y dentro de  25 años estaremos celebrando el logro, concluye Rivera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario