• Últimas Noticias

    Jóvenes colombianas protagonistas de la apuesta por un mundo sin plástico






     Dos equipos de jóvenes universitarias colombianas con un solo propósito: aportar a la transición que exige el mundo por la sostenibilidad desde sus ideas innovadoras gestadas en tiempos de pandemia.

     

    Para seis jóvenes colombianas estos más de 100 días de confinamiento han sido el escenario para dar rienda suelta a un sueño que tienen en común: hacer realidad un mundo sin plástico. Para ello, decidieron plantear dos proyectos enfocados en buscar una solución escalable a corto plazo, capaz de reducir de manera real el impacto negativo del plástico, inicialmente, en la industria de la belleza.

     

    Lo anterior, nace como respuesta al llamado del programa Brandstorm de L’Oréal, un programa que busca promover proyectos innovadores en los jóvenes y que este 2020 cumple más de seis años en el país.

     

    Equipo ECOBeauty



    Ella es María Camila Corredor Rodríguez y con tan solo 19 años decidió junto a sus dos amigas, Manuela Silva y Natalia Arias, emprender un proyecto para utilizar a partir de plásticos post-consumo envases que tengan una mayor vida útil y permitan reducir la huella negativa ocasionada por los plásticos. Adicionalmente junto a la idea se propuso crear cápsulas de gelatina que contienen el shampoo y que con contacto con agua se disuelven creando el producto.

     

    “Nosotras diseñamos un prototipo, investigamos con químicos farmacéuticos, y acudimos a nuestros mentores en la Universidad para desarrollar de la mejor manera nuestra iniciativa. Con todo lo anterior llegamos a tener nuestro proyecto: cápsulas de gelatina que se disuelven dentro del container PET-PCR creando el producto perfecto capaz de tener una durabilidad de cuatro meses con tiempo de reutilización de hasta cinco veces” afirma María Camila.

     

    Esta estudiante de la Universidad del Rosario, en Bogotá, tiene claro el potencial transformador de los jóvenes: “somos los instructores hacia un camino de ayuda y cambio, somos nosotros quienes podemos generar transformaciones visibles y plantear desde ya ideas que permitan una solución para las dificultades que se están presentando hoy en día. Nuestro sueño como equipo es ganar la final internacional. Desarrollar en tres meses nuestra idea de la mano de la compañía francesa y aportar como ciudadanas del mundo a la sostenibilidad del planeta tierra, desde el crecimiento, el aprendizaje y la innovación”, señala esta joven colombiana.

     

    Equipo Lowaste

    Luisa Montoya es una joven nacida en Valledupar. Ella, junto con sus amigas Natalia Martínez y Valentina María Perdomo crearon un prototipo de empaques a base de residuos de café, 100% biodegradables, que además de hacerlos reutilizables y reciclables, los hace compostable.

     

    “Lo que nos llevó a plantear este proyecto es nuestro sueño por ser parte del proceso de transición de la industria de la belleza hacia la sostenibilidad y sin plástico. Estos empaques están diseñados con un residuo abundante puesto que el café es la segunda bebida más tomada en el mundo después del agua; y están pensados para tener una vida después de su uso; es decir, cuando se acabe el producto, se pueden usar como recipientes para guardar cosas en casa o se puede enterrar en el jardín y este se convertirá en abono.  Son orgánicos, elegantes, ligeros y resistentes, entre otros, convirtiéndose en una innovadora forma de utilizar el café y de representar nuestra cultura cafetera”, afirma Luisa.

                                                                                                                                     

    Esta joven estudiante de la Universidad de Los Andes está convencida que “los desafíos que impone el mundo deben resolverse con ideas innovadoras que logren impactar y resolver las situaciones de la mejor manera, pero con tres componentes especiales, que caracteriza a los jóvenes colombianos: el talento, la pasión y la recursividad”.

     

    SOBRE EL CONCURSO

    -          Para esta edición 2020, en Colombia participaron un total de 36 universidades de todo el país. Entre ellas:  Universidad de La Sabana, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Universidad de Los Andes, ICESI, EAFIT, Universidad Nacional, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Norte, Universidad del Valle, UCC, Universidad Autónoma de Occidente, Politécnico Grancolombiano, Jorge Tadeo Lozano, CESA, Julio Garavito, El Bosque, Universidad Militar.

     

    -          La mayoría de los participantes fueron colombianos; sin embargo, esta versión también logró vincular a otras nacionalidades como Italia, México, Perú, España, Venezuela, Alemania, Ecuador y China. Lo anterior, como reflejo de los programas de intercambio existentes en el país. 

     

    El 26.7% de estudiantes fueron del campo de estudios de ingenierías, el resto se dividió en administración de empresas, mercadeo, arquitectura y diseño, economía, comunicación, química farmacéutica, finanzas, psicología, derecho, relaciones internacionales, etc



    No hay comentarios