• Últimas Noticias

    DUDA, UN INQUIETANTE Y PODEROSO DRAMA LLEGA AL TEATRO NACIONAL DE LA 71

    En el Teatro Nacional de la Calle 71 se estrena un inquietante y poderoso drama


    DUDA

    “Un espacio abierto y elíptico al que hay que entrar con más coraje que convicciones.”
    (El País, España)


    Una obra inquietante y provocadora sobre una duda que nunca se resuelve y una acusación sin prueba alguna que cambiará para siempre la vida de todos los implicados.
    La incertidumbre, la necesidad de poner en cuestión las diferencias de género y el abuso de poder, son algunos de los temas que nos atraparán de una forma sorprendente en medio de este drama aclamado por la crítica a nivel internacional. Escrita en 2004 por John Patrick Shanley, ganadora del Premio Pulitzer y 6 Premios Tony como reconocimiento la excelencia teatral en Broadway en 2005, adaptada y dirigida para cine por el mismo autor en el 2008 y protagonizada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davids, todos ellos nominados a los Premios Oscar por sus interpretaciones, así como la adaptación en la categoría a mejor guión, llega por primera vez a Bogotá para sorprender al público en el Teatro Nacional de la Calle 71 a partir de marzo.
    Coraima Torres, Rodrigo Candamil, Indhira Serrano y Camila Valenzuela son los encargados de darle vida a esta historia bajo la dirección de Kepa Amuchastegui, que regresa a las tablas con experiencia y sabiduría renovadas, con lo que se cataloga su mejor dirección teatral. “Duda” es un espacio abierto y sin restricciones del que el público saldrá ávido de respuestas y lleno de dudas. No hay duda: Esta obra seguramente será un éxito y una visita obligada para cualquier amante del teatro.


    Sinopsis:

    En un colegio católico, surge la sospecha de que uno de sus profesores, el Padre Felipe, (Rodrigo Candamil) sostiene una relación “algo rara” con uno de sus alumnos. Pese a no tener ninguna prueba decisiva, la rectora del colegio, una monja viuda amargada e intransigente, conocida como La Madre Eloísa (Coraima Torres) se enfrenta a un dilema entre la certeza y la duda. Es así como, con la ayuda de la hermana Juana (Camila Valenzuela) adoctrinada por ella misma, emprende una cruzada en contra del Padre Felipe para tratar de revelar la verdad sobre dicha relación y así proteger la integridad del niño y el buen nombre de la institución.



     ¿Logrará convencer al Padre para que confiese y renuncie? En medio de este vertiginoso debate aparece Doña Aurora, (Indhira Serrano), la madre del niño acusado, quien lo defiende por encima de todo, obligando a la Madre Eloísa a tener que tomar una decisión entre expulsar al niño o lograr que el Padre desaparezca de una vez por todas de “su” escuela.

     ¿Perderá la Madre Eloísa en algún momento su certeza absoluta y llegará a asaltarla la duda? Los cuatro personajes se destruyen en medio de la incertidumbre. Todos se ven obligados a luchar contra el más profundo de los miedos: el abismo de mirarse a sí mismos. En medio del conflicto se debaten la mentira, el abuso, la compasión, el machismo, la ingenuidad hasta la misma iglesia. Una duda imposible de eludir.
    El director:

    Hijo de inmigrantes vascos, Kepa Amuchastegui estudió arquitectura. Entró al grupo de teatro de la universidad de Los Andes y luego fue su director. Estuvo en París aprendiendo actuación. Volvió al país a finales de 1968 y fundó el teatro La Mama. Trabajó en la Royal Shakespeare Company en Londres y regresó en 1971. Entró a la televisión como actor en La pezuña del diablo en 1983, fecha desde la cual ha desarrollado una amplia carrera artística, que incluye, desde la dirección teatral, títulos como Esperando a Godot, Rosencrantz y Guildenstern están muertos, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, entre otras. Amuchastegui se ha desempeñado como director de televisión en El Fiscal, Pobre Pablo, La Casa de las dos palmas, entre muchas otras piezas de enorme éxito y renombre.

    Producción de La Fundación Teatro Nacional:


    Es una identidad cultural que cumple 40 años desde su creación, su primera puesta en escena se realizó en 1981 y desde ese momento viene cumpliendo con un objetivo principal: hacer que el teatro y las artes escénicas vivan en el corazón del público y de la sociedad. Cuenta con tres espacios en Bogotá que presentan una variada programación que incluye obras infantiles, monólogos, comedias, drama, teatro clásico, musicales y conciertos, un poco de todo para todos los gustos. Más allá de producir obras de todos los géneros, formar públicos, actores y directores, brinda un espacio de encuentro privilegiado entre los creadores, las obras y el público. El Teatro Nacional ha presentado algunas de las producciones teatrales más importantes del país, además de ser la cuna del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y del Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá que lleva ya V ediciones
    Ficha técnica:

    Dirección y adaptación:   Kepa Amuchastegui.
    Dramaturgia:                     John Patrick Shanley.
    Producción:                      Teatro Nacional.
    Elenco:                              Coraima Torres (Madre Eloísa)
                                               Rodrigo Candamil (Padre Felipe)
                                               Indhira Serrano (Doña Aurora)
                                               Camila Valenzuela (Hermana Juana).
    Asistente de dirección:  Juan Pablo Castro.
    Diseño de escenografía: Kepa Amuchastegui.
    Realización de
    escenografía
    :                    Mundo Arte Producciones
    HAZ CLICK PARA VER EL DETRÁS DE ESCENA 
    A partir del 12 de marzo los jueves y viernes (8:30 p.m.) y
    sábados (6:00 p.m. y 8:30 p.m.) en el Teatro Nacional de la Calle 71
    Calle 71 # 10-25. Más información en www.teatronacional.co y en el 7957457.

    No hay comentarios