• Últimas Noticias

    PARIENTES ESTRENO 13 OCTUBRE CINECOLOMBIA




    Iván D. Gaona y Diana Pérez Mejía
    DEJANDO LOS CORTOS PARA VESTIRSE DE GRANDE

    ·  Luego de su paso por los festivales internacionales de cine de Venecia, Toronto y esta semana Varsovia, muchos se preguntan quiénes son este par de jóvenes que están detrás de la cinta ‘Pariente’
    que se estrena en cartelera este jueves 13 de octubre
    . El director y la productora, nueva dupla y promesa del cine nacional, hablan de su paso de realizadores de exitosos cortos a su primer largometraje.
    ·  La premier de la película se realizó el fin de semana pasado en Güepsa, municipio santandereano que inspiró la cinta y que prestó sus calles para el rodaje.   
    Link de fotos Premier en Güepsa - Santander


    La tierra natal es con frecuencia un combustible que mueve las emociones. De ella se nutren los recuerdos y los sentimientos por los amigos de la infancia y la juventud, las reuniones familiares y los primeros amores, y echan raíces sus costumbres, olores, sabores, paisajes y todo lo que la hace especial.

    Eso es lo que transmite Pariente, la película del director colombiano Iván D. Gaona, un buen hijo de Güepsa (Santander) y la productora bogotana de raíces santandereanasDiana Pérez Mejía, quienes se conocieron en la Universidad Nacional como aventajados estudiantes de cine, “pero yo recibí el Grado de Honor”, aclara divertida ella, aunque reconoce que él siempre fue su más duro contendor. 

    Juntos crearon La Banda del Carro Rojo, su productora y distribuidora de cortos que ahora se estrena con este, su primer largometraje, Pariente, una cinta de acción con persecuciones, enfrentamientos, balas, amor, humor… y una fotografía y una banda sonora que destacan quienes ya han podido verla.

    Su empresa es la responsable de exitosos cortos con gran recorrido internacional como Los Retratos, que ya lleva en su historial cerca de 90 festivales y El Tiple, Completo y Forastero, que ya superaron las 30 participaciones cada uno. Para el 2017 alistan el estreno del cortometraje Volver y del largometraje Güepsa, Historias Cortas de Santander, la saga de cortos nacida de este recorrido con los cortos. 




    El director: una cinta nacida del amor
    Iván confiesa que desde siempre su ópera prima fue producto del amor y se remonta al momento mismo en que su pasión por el cine se encendió. Sucedió mientras estudiaba Ingeniería Civil en Bucaramanga –sus tres hermanos son médicos, así que se decidió por una carrera más tradicional– y creó un cineclub sólo por estar cerca de la chica que le gustaba.

    Cuando el despecho reemplazó al amor, Iván ya había sido absorbido por el cine, porque además de estar al frente del cineclub, tenía un grupo de amigos con los que hacían videoclips y filminutos. Posteriormente en un taller del Ministerio de Cultura conoció a tres expertos del cine: el preparador de actores Juan Pablo Félix, la productora Giovanna Hernández y a Carlos Henao de Cinefilia. “Eran las primeras personas que conocía que vivían del cine”.

    Y como él también tenía que vivir se graduó en la universidad y empezó a trabajar en un departamento de investigación digitalizando planos topográficos durante todo un año, hasta que decidió presentarse a la Universidad Nacional para estudiar cine. El gusto por el arte y una relación de tres años con una de sus compañeras hicieron de esta etapa un tiempo perfecto.  

    Los amores y desamores siguieron, por eso un día decidió sentarse a escribir un guion sobre la impotencia que este sentimiento genera y a darle forma a su promesa de llevar su tierra natal al cine. Sin embargo, la cinta que nació como una historia de amor neta necesitaba otros ingredientes, así que este contador de historias buscó las muchas que había en el pueblo y que sus habitantes le compartían.     

    Casualmente una hablaba de lo que pasó después que se fueron los paramilitares del pueblo y cómo, irónicamente, parecía que la gente empezaba a reencontrarse con la violencia y la delincuencia. “Lo que me llamaba más la atención es que decían que estaban mejor con ellos. Eso me pareció duro y me mostró que finalmente no somos mejores sino que somos como somos y estamos condenados a una violencia. Fue lo más interesante que hallé y que podía vincularse con la historia que tenía”.

    Pensó entonces que para adentrarse en ese mundo necesitaba alguien que anduviera por el campo y recordó a sus parientes, transportadores de caña de azúcar con quienes anduvo de niño en un camión. Esas vivencias le parecieron un punto de vista único para un personaje de su historia, el de un volquetero que estaba en el pueblo, negociaba, recorría el campo y habitaba en los espacios donde podían haber sucedido cosas.

    Así vinculó un aspecto propio sobre el amor con una realidad geográfica y dio origen a Willington, un volquetero de caña de azúcar a quien le buscó un pariente. “Y ese término se volvió clave en el filme porque determinó la cercanía y el lazo de unión de todos los personajes en una sola palabra”, explica.


    La productora multifacética
    Mucho antes de que Diana entrara a estudiar cine ya sabía lo que era estar frente al público, pues desde los 12 años de edad empezó a estudiar actuación y a participar en las obras de teatro que montaban en la iglesia, y en la Fundación Teatral Julio Cesar Luna, donde estudió por más de 5 años. Lo hizo hasta cuando terminó la universidad y cambió el papel de actriz por el de aguerrida productora.

    Sin embargo, esta faceta le sirvió para ponerse junto con el director al frente de la preparación de los actores naturales que protagonizan Pariente, entre los que se cuentan campesinos, conductores, vendedores de mostrador y hasta personas mayores “desahuciadas laboralmente” pero que son fuentes inagotables de historias.

    Hablando ya de su trabajo como productora, Diana explica que inició los contactos para financiar la película en el 2012, lo que no resultó tan fácil teniendo en cuenta que era el primer largometraje de la productora La Banda del Carro Rojo, que se rodaría en zona rural y que la trama estaría centrada en historias propias del municipio santandereano de Güepsa.

    No había antecedentes de cine hecho, ni inspirado en la región, por lo que había muchas dudas por parte de los posibles inversionistas. Sin embargo, Diana tenía una poderosa carta de presentación: los cortos realizados por la productora y que ya contaban con un importante recorrido internacional.

    A esto se sumó el premio FDC de Producción de Ópera Prima para Director y Productora entregado por primera vez en el país en el 2014. “Lo que evaluó el jurado de manera más positiva era el proceso que Iván y yo como equipo de Director y Productora habíamos hecho durante todos estos años”, es decir que otra vez los cortos eran lo que inspiraba el voto de credibilidad. 

    “Lo que nos unió para pensar en crear una empresa juntos fue Santander. Vengo de una familia de matronas santandereanas, berracas y eso indudablemente marcó mi infancia y mi crecimiento. Luego me encontré a Iván a quien también le inquietaba Santander, a ambos nos llamaba la raíz y el corazón hacia esa tierra. Eso nos ha mantenido, a pesar de que surjan diferencias y haya dificultades. Todo el sacrificio es por lo nuestro, por lo que en algún momento esto se convierta”, cuenta Diana.

    Finalmente, sobre el género Western que tiene Pariente Diana asegura que tiene que ver con una apuesta por llenar un hueco que sienten hay en el cine colombiano. “Es como una especie de divorcio entre el cine de festivales y el cine para el público. Nosotros, tal vez de manera arriesgada, hicimos un experimento que nos permitiera llegar a un punto intermedio: una película que tuviera alguna salida en festivales, pero que pudiera llegarle fácilmente al espectador”, concluye.
    P
    ress
    K
    it Prensa
    (Fotos, afiche, trailer, clips, etc)
    :
    ​​

    Litza Alarcón R. - Lizzeth Acosta M.
    Cel. 3105664031 - Cel. 3133875742
    Comunicaciones 





    No hay comentarios